A la contaminación ambiental generada por miles de vehículos que circulan diariamente, se le suma más de 30 mil personas que acuden a las instalaciones del llamado 'Metro' de Las Torres de Limatambo, en San Borja. Como el negocio crece y es 'redondo', a Hipermercados Metro se le ocurrió una idea, que no contemplaba expresamente el 'convenio', pero que ellos la llevaron a cabo: Eliminaron las áreas verdes de la playa de estacionamiento, arrasaron jardines públicos, instalaron soportes metálicos perennes con techos de lonas para 'proteger' a los autos y para colmo, 'enrejaron' todo el perímetro de 'su' estacionamiento concesionado por Lermo y 'apañado' por Tejada. Cualquier vecino que pretenda caminar o cruzar con su vehículo por esta área pública a partir de las 10 de la noche, no lo puede hacer. Las rejas metálicas de Metro están cerradas ¿Y la Jefatura de Fiscalización de la municipalidad? Bien, gracias.
Los que sí ya no soportan más con el ruido y la congestión que originan los camiones, trailers y camionetas, son los sufridos vecinos de la calle Arq. Álvarez Calderón. Ellos están justo frente a lo que viene a ser el 'patio de maniobras' de Hipermercados Metro S.A. Durante todo el día y durante altas horas de la noche, todo tipo de mercadería se carga y descarga en plena vía pública. Enormes vehículos repletos con productos, carnes, juguetes y demás bienes que comercializa Metro, invaden las veredas, obstaculizando el flujo de peatones a lo largo de casi media cuadra. A tal punto reina el caos, el ruido de motores, bocinas y el desorden, que las pobres personas y transeúntes tienen que prácticamente caminar por las pistas, 'bordeando' a los camiones. Y todo esto a vista y paciencia de gerentes y agentes de fiscalización municipal, que sí se 'atreven' a clausurar pequeños locales de venta minorista, “porque incumplen las normas”.
POR 6,500 m2 METRO PAGA S/.7,500.00 MENSUALES
Algo similar sucede al otro extremo, al final de la calle Prof. Jorge Muelle, donde una rampa privada de Ripley invade áreas públicas y de retiro municipal. Inclusive, 'funciona' como otro pseudo 'patio de maniobras' donde también se estacionan camiones que cargan y descargan cajas de cartón. El área esta también cercada con una reja de fierro con planchas metálicas, que a raíz de denuncias de vecinos y del periódico Apertura, han sido recientemente colocadas para que no dejen ver, el desorden y los trabajos que realizan sus empleados en pleno 'aire libre'. Al parecer el local les está quedando 'chico'.
Todo indica que los abogados de Metro han mal interpretado el 'convenio' firmado entre Lermo y Wong, ya que amparados en la Cláusula Quinta que dice: “Hipermercados Metro S.A. (tiene) el derecho de utilizar la zona que se indica para destinarla a áreas de estacionamiento para su clientes, así como a las demás actividades que normalmente se realizan en estacionamientos de supermercados, hipermercados y demás locales comerciales”. Esto le ha dado carta blanca para convertir esta área pública, en una suerte de campo ferial, donde hay locales de venta de plantas, macetas, pelotas, bicicletas, semillas. Que junto a carritos y casetas de venta de tickets, sánguches, dulces y golosinas, originan no sólo mal aspecto, sino caos y peligro en esta área, supuestamente de 'estacionamiento' vehicular. A lo mejor con lo que les cobra Metro a estos establecimientos, le alcanza para pagar los escasos US $2,381 que le paga al mes a nuestra municipalidad sanborjina. Y eso que no hablamos de la Empresa de taxis que Metro patrocina ni de los uniformados lavadores de autos a los que les permite 'trabajar' en su Playa de Estacionamiento exclusiva.
Si todo lo antes relatado es motivo suficiente para que el actual alcalde Alberto Tejada, disponga el despido del gerente de comercialización, Jorge Piana Salas y de su personal municipal de fiscalización, usted no va creer una situación más grave aún. Según 'convenio' firmado el 5 de julio de 2001, entre el ex alcalde Jorge Lermo y el ingeniero Erasmo Wong, en la Cláusula Primera se señala que “la zona de estacionamientos incluye un área de dominio público de 6,346.56m2, la cual se encuentra encerrada (sic) dentro de los linderos y medidas perimetrales señaladas en el Anexo 01”.
TEJADA DEBERÍA DECLARAR NULO EL CONVENIO
Documentación que obra en nuestro poder y que publicamos en exclusiva, confirman que mediante Oficio Nº7240-2003/SBN-GO-JAR, remitido el 16 de octubre de 2003, la Superintendencia de Bienes Nacionales señala que tan sólo 1,540.63m2 corresponden al Banco de la Vivienda del Perú (BANVIP), cuenta FONAVI. Área destinada para construir dos Torres de Vivienda de 18 pisos de altura. Esto originaría que de los 6,346.56m2 que señala expresamente la 'concesión' lermista hasta el 2031 (¡Dios nos encuentre vivos!), tan sólo 2,896.66m2 pertenezcan a áreas libres y de uso público (pistas, veredas, jardines, estacionamientos y otros), cuya administración corresponde a la Municipalidad de San Borja, tal como lo señala la Ordenanza Nº296 publicada en El Peruano el 23 de diciembre del 2000. Ocasionado que en la actualidad Hipermercados Metro esté mal utilizando 3,449.90m2, como su Playa de Estacionamiento, ya que nunca fue una área pública de libre disposición municipal, tal como al parecer, se lo ha hecho 'creer', el ex alcalde sanborjino Jorge Lermo, 'amante' también de irregulares concesiones de basura, maleza, barrido de calles, deporte y salud. Quien recientemente ha sido denunciado por la Procuraduría Municipal ante el Poder Judicial, por los delitos de peculado y en contra de la administración pública, por similares 'concesiones'.
Inclusive, dentro de los 6,346.56m2 que Jorge Lermo 'concesionó' a sola firma, beneficiando escandalosamente a Erasmo Wong Lu, 1,463.28m2 corresponden a tres lotes que Hipermercados Metro utiliza como Playa de Estacionamiento de vehículos de sus clientes, pero que en realidad es terreno de propiedad de Carmen Marsano Porras, Clotilde Rodrigo Marsano (hoy sucesión Raymundo Morales Dasso) y Andrés Marsano Porras.
Jorge Lermo firmó este 'convenio' con el grupo Wong, ‘entre gallos y media noche’. No convocó a una Audiencia Pública a los directamente involucrados y perjudicados: Los propietarios y residentes de Las Torres de Limatambo. Situación, que por ley, deviene en un acto administrativo nulo. Según Ley Nº27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.
Detrás de estos precios 'bajos', se esconden 'grandes' intereses. Desde que llegó en el 2003 a la alcaldía de San Borja, el médico Alberto Tejada Noriega, se ha hecho de la vista 'gorda' y no ha actuado con firmeza para revertir tremendos atropellos de Hipermercados Metro. Inclusive una multa de siete millones de soles al Grupo Wong, duerme el 'sueño de los justos', gracias a la desidia y falta de 'impulso' de la administración tejadista. Nuestros vecinos están pendientes de las próximas acciones que tome su alcalde viajero que recién llegará el 7 de septiembre luego de cerca de 30 días continuos en el extranjero y con sueldo pagado. A lo mejor traerá 'viagra' o 'hellping', para el 'impulso' legal que necesita su tan complaciente gestión municipal ‘light’ que encubre a empresarios 'todopoderosos', pero que persigue y ‘clausura’ locales de opositores, críticos y vecinos sin ‘padrino’ ¿Qué hace Jorge Piana Salas, gerente de comercialización?
Volver al inicio